Resumen sobre seguridad y funcionamiento (SSP)

Albert García

Resumen sobre seguridad y funcionamiento_productosanitario

El Resumen sobre seguridad y funcionamiento (SSP en inglés) es un documento exigido para productos Clase C y D de la Regulación (UE) IVDR 2017/746.

¿Qué es un resumen sobre seguridad y funcionamiento?

El Resumen sobre seguridad y funcionamiento (SSP) tiene como finalidad proporcionar al público acceso a un resumen actualizado de los aspectos principales relacionados con la seguridad y el funcionamiento del producto sanitario para diagnóstico in vitro

Según el Capítulo III, Artículo 29 de la Regulación (UE) IVDR 2017/746, el resumen sobre seguridad y funcionamiento estará escrito de manera clara para el usuario al que éste destinado y, en su caso, para el paciente. Una vez que esté activo el módulo correspondiente, estará a disposición del público a través de Eudamed.

¿Qué debe contener?

El Resumen sobre seguridad y funcionamiento (SSP) incluirá, como mínimo, los siguientes aspectos:

  • La identificación del producto y del fabricante, incluidos el UDI-DI básico y, si ya se ha asignado, el número de registro único.
  • La finalidad prevista del producto y cualesquiera indicaciones, contraindicaciones y poblaciones destinatarias.
  • Una descripción del producto, incluida una referencia a la generación o generaciones anteriores o a las variantes, en caso de que existan, y una descripción de las diferencias, así como, en su caso, una descripción de los accesorios u otros productos que estén destinados a utilizarse en combinación con el producto.
  • La referencia a las normas armonizadas y las especificaciones comunes aplicadas.
  • El resumen de la evaluación de funcionamiento a que se refiere el anexo XIII, e información pertinente sobre el seguimiento del funcionamiento poscomercialización.
  • La trazabilidad metrológica de los valores asignados.
  • Recomendaciones en cuanto al perfil y la formación de los usuarios.
  • Información sobre cualquier tipo de riesgos residuales y efectos no deseados, advertencias y precauciones.

Este documento, solo exigido para Clase C y D, variará dependiendo si el producto está destinado para uso profesional o producto para autodiagnóstico.

Lo que NO es el SSP

Debido a la particularidad del documento, a veces su finalidad se puede confundir y genera confusión entre los fabricantes de productos sanitarios para diagnóstico in vitro:

  • No es un manual de usuario ni pretende sustituir.
  • Tampoco debe ser el manual de usuario electrónico.
  • Ni está destinado a ofrecer sugerencias diagnósticas o terapéuticas a los usuarios previstos.

Si tienes alguna duda o sugerencia respecto al resumen sobre seguridad y funcionamiento, no dudes en contactarnos.

Artículos relacionados

Productos del Anexo XVI del MDR: requisitos regulatorios y fechas clave

El Reglamento (UE) 2017/745 sobre productos sanitarios (MDR) amplía el ámbito de aplicación de...

Leer más >

Importancia de la trazabilidad en productos sanitarios

Cuando hablamos de productos sanitarios, uno de los aspectos más importantes, y a la...

Leer más >

Investigación clínica en producto sanitario

La investigación clínica es un paso clave en el desarrollo y la puesta en...

Leer más >

IVDR: los periodos transitorios entran en una fase crítica en 2026

La ampliación de los periodos transitorios del Reglamento (UE) 2017/746 (IVDR) ha generado cierta...

Leer más >

Consultoría de producto sanitario
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.