Externalizar el almacenamiento de producto sanitario en Europa

Fernando

Externalizar almacén producto sanitario

En los últimos tiempos, la necesidad de una gestión de almacén de producto sanitario y su enorme grado de especialización; está llevando al mercado hacia la externalización del servicio como una forma de controlar los riesgos asociados.

Fabricantes, importadores y distribuidores de producto sanitario

Ante esta necesidad obvia de especialización, gestión de la infraestructura y, con especial mención, la trazabilidad e identificación de producto sanitario: los operadores económicos del mercado del producto sanitario, optarán por la externalización de forma progresiva.

La aparición de los Reglamentos MDR e IVDR ha incrementado el nivel de exigencia de los requisitos aplicables al producto sanitario dentro de la Unión Europea.

  • Optimización de costes fijos.
  • Gestión profesional de la trazabilidad e identificación del producto sanitario.
  • Gestión y control de la calidad de la infraestructura.
  • Escalabilidad y flexibilidad.
  • Especialización y automatización de procesos.

En un entorno económico cambiante y marcado por la innovación y gestión del cambio; los actores económicos cada vez más optarán por la externalización de servicios especializados que trata de garantizar el éxito o, al menos, la gestión de los riesgos previsibles.

Gestión de la calidad y certificación

Esta profesionalización de los servicios va a favorecer que, además de optimizar procesos, los actores puedan certificarse en alcances concretos, especializados y donde aporten valor. En un mercado que tiende a la externalización como consecuencia de la necesidad de la especialización, y ultra-definición de procesos, operadores especializados podrán realizar una definición detallada de los procesos; lo que conduce a la posibilidad de ofrecer servicios especializados en términos de limpieza, esterilización, temperatura, control de la humedad u otros parámetros previsibles.

Este nuevo perfil de empresas, generalmente, pretenden el aseguramiento de la calidad y su certificación como valor añadido. Además, de forma indirecta, de conseguir procesos de marcado CE más rápidos y óptimos.

En términos generales, este alto grado de especialización y certificación aporta un alto nivel de confianza de cara a la certificación. Esta confianza también impactará en la relación con el Organismo Notificado porque, en el caso ideal, los procesos estarán profundamente controlados.

Como podrás imaginar, en caso de certificación, la norma aplicada debería ser la ISO 13485. Es importante recordar en ese aspecto, que la certificación en ISO 13485 no queda limitada a fabricantes, importadores o distribuidores de producto sanitario. Sino a cualquier servicio especializado relacionado con los requisitos del sector del producto sanitario.

Externalización de almacén de producto sanitario como estrategia

Expuesto lo anterior, el hecho de externalizar el almacenamiento, u otros servicios, podría asegurar el éxito y ahorro de costes. La especialización en los procesos relacionados con la gestión de la infraestructura, la inversión en espacios especializados y el control sobre los procesos logísticos conseguirá minimizar los riesgos y pasivos financieros, así como el inmovilizado.

En Europa, al igual que otras áreas del mundo, estamos experimentando profundos cambios como consecuencia de la venta por Internet y el actual modelo económico.

Así, se tiende a un diseño de procesos logísticos con absoluto detalle y a la implantación de la tecnología en este tipo de espacios y servicios. En ese escenario, almacenes inteligentes y descentralizados parecen ser el futuro, donde, por reducida que sea la actividad de la empresa pueda tener acceso a sistemas de alta tecnología a costes reducidos.

En relación con esta identificación de necesidades y la definición de los procesos, en PS Consulting podemos ayudarte para que llegues a la eficacia.

Artículos relacionados

Etiquetado: requisitos clave y errores a evitar

El etiquetado de un producto sanitario no es un mero trámite. Es una pieza...

Leer más >

El Real Decreto 942/2025 en el marco del IVDR: implicaciones regulatorias clave en España

El Real Decreto 942/2025 de producto sanitario para diagnóstico in vitro; desarrolla y complementa...

Leer más >

Evaluación del funcionamiento bajo IVDR: requisitos clave

La evaluación del funcionamiento es uno de los pilares fundamentales del Reglamento (UE) 2017/746...

Leer más >

Evaluación clínica de producto sanitario: Requisitos MDR

El proceso de evaluación clínica bajo MDR impone requisitos realmente exigentes para conseguir el...

Leer más >

Consultoría de producto sanitario
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.