Nuevo Real Decreto de producto sanitario para diagnóstico in vitro IVD en España

Fernando

Nuevo Real Decreto producto sanitario in vitro IVD en España

El consejo de Ministros ha aprobado con fecha 21 de Octubre el nuevo Real Decreto de productos sanitarios de diagnóstico in vitro en España. Este nuevo Real Decreto es creado para regular los aspectos delegados por IVDR a los Estados miembros.

Desarrollo a nivel Nacional de los aspectos delegados por IVDR

El Reglamento 2017/746 (IVDR) resulta de aplicación directa en los Estados miembros dada su forma jurídica, como Reglamento.

El esperado Real Decreto (aprobado el 21 de Octubre de 2025) desarrollará los aspectos delegados en los Estados miembros por el Reglamento IVDR. Esto supone que, aquellos aspectos no especificados por el Reglamento IVDR o directamente asignados a la Autoridad nacional de cada país, serán regulados por este Real Decreto en el ámbito de España, para productos sanitarios IVD o de diagnóstico in vitro.

Obviamente, limita su aplicación a territorio español, pero aclara y resuelve aspectos no abordados y confirma otros requisitos concretos como la Autoridad Competente (AEMPS) y las responsabilidades concretas delegadas en las Comunidades Autónomas (CCAA).

Puntos clave del nuevo Real Decreto de producto sanitario IVD

El nuevo Real Decreto, en línea con el borrador sometido a audiencia pública durante 2023, abordará los principales puntos siguientes:

  • Los productos in-house. Aquellos fabricados dentro del propio hospital para su uso interno. Que requerirá comunicación a la AEMPS y el cumplimiento y evidencia de los Requisitos Generales de Seguridad y Funcionamiento (RGSF o GSPR en inglés).
  • Pruebas genéticas: requerirá un consentimiento expreso y la información previa y posterior a la realización de la prueba.
  • El Registro nacional de comercialización (cuando esté operativo), respecto a la obligación de registro en territorio nacional, adicional al ya necesario EUDAMED.
  • Productos de autodiagnóstico.
  • Estudios de funcionamiento para abordar el proceso de Performance Evaluation (evaluación biológica y demás).
  • Procesos de Vigilancia, inspección y control del mercado reforzados.

Importante destacar que deroga el anterior RD 1662/2000; con excepciones y periodo transitorio para garantizar el funcionamiento del mercado.

Consejos prácticos

  • Mantente atento a la publicación en BOE, que marcará su entrada en vigor, progresiva.
  • Planifica su aplicación con un GAP análisis.
  • Controla tu inscripción en EUDAMED y el código UDI, porque te harán falta.
  • Revisa los procesos de seguimiento poscomercialización.
  • Revisa y actualiza el PEP y PER para cumplir requisitos.
  • Analiza y haz cumplir los nuevos requisitos éticos y de proceso de gestión de investigación clínica.

Controla los nuevos requisitos para conseguir o mantener tu marcado CE de producto sanitario para diagnóstico in vitro (IVD).

Artículos relacionados

Tramitación de licencia de importación vs importar a través de PS Consulting

Cuando una empresa quiere empezar a importar productos sanitarios desde fuera de la Unión...

Leer más >

Evaluación de la conformidad. Producto sanitario WET

Desde la entrada en vigor del Reglamento (UE) 2017/745 (MDR), la generación de evidencia...

Leer más >

Software producto sanitario (MDSw): Regla 11 de MDR

Posiblemente te preguntes: ¿Qué es un software sanitario?. Dicho de forma un poco más...

Leer más >

Roadmap regulatorio: de idea a producto sanitario

El desarrollo de un producto sanitario es un proceso complejo que va mucho más...

Leer más >

Consultoría de producto sanitario
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.